domingo, 13 de marzo de 2011

Importancia de la epistemologia y la teoría en el estudio de la contabilidad

Este artículo busca mostrar la presentación de la conferencia de la referencia, la cual en sí más que un tema acabado, un punto de inicio para dudas, inquietudes, comentarios.    La pesentación se puede descargar aquí:
Es importante anotar que el archivo se puede ver como "escueto" por cuanto faltan obviamente los comentarios que hice durante el desarrollo de la conferencia.

Entre los aspectos a considerar:
1. Se parte de una visión técnica de la contabilidad, pero a tráves de los cuestionamientos se pretende llegar a demostrar que tal visión es insuficiente.

2. El recorrido se hace en dos momentos: uno inductivo, donde partiendo de un ejemplo técnico sencillo se pretende avanzar hasta aspectos de la teoría contable presentada por Mattessich, concadenando temas del DR 2649/93 a la inversa (primero, normas técnicas, luego normas básicas, luego cualidades y objetivos de la información contable), y saltando de aquí a la teoría propiamente dicha.

3. El segundo momento es al revés: de planteamientos de Mattessich, se pasa al DR. 2649/93 en cuanto a normas básicas, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas sobre revelaciones y un ejercicio técnico "sencillo".

Bienvenidos sus comentarios y sus dudas a este artículo.

Ilver Serpa Avila
Docente Investigador
Programa de Contaduría Pública Universidad de Cartagena

2 comentarios:

  1. Existen dos mundos, el real de los Emprendimientos integrados al INTERCAMBIO en sus fines y en sus medios. Otro, reducido a Cuentas con Saldos, por la antiquísima técnica de la Partida Doble. Esta técnica nos está dificultando la ciencia. Ver más en //www.cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    La partida doble ha perdido utilidad, pero aún es útil. Paradójico. En ambiestes monetarios, financieros, aún tiene sentido; de ese seno nació. Pero para ambientes más complejos, que involucra lo cualitativo (lo ambiental o lo social), no tiene cabida.

    Toca hechar mano de otros conceptos de reconocimiento contable... tal vez la contabilidad multidimensional de Ijiri... o incluso la partida simple (para lo ambiental).

    ResponderEliminar