miércoles, 2 de noviembre de 2011

JUSTIFICACION DE UNA INVESTIGACION

Justificar una investigación suele ser una labor que busca presentar las razones por las que es necesario e importante hacer el estudio, y por qué además es posible realizarlo.  En principio, se podría considerar como un elemento dirigido a "terceros", quienes deben ser "convencidos" de las bondades de la investigación, pues se supone que los investigadores no necesitan para sí la justificación, dado que son conscientes del problema y de la necesidad de solucionarlo.  La justificación es muy importante cuando, por ejemplo, se busca financiación para el proyecto.

En ese sentido, podríamos enunciar al menos cuatro elementos que debería tener una justificación (sin que sean los únicos):

1. Beneficiarios
2. Impacto esperado.
3. Viabilidad
4. Aporte conceptual.

Estos elementos no se presentan como subtítulos, sino como un único cuerpo, en párrafos distintos.  Analicemos qué implican:

1. Beneficiarios
Dejar claro y explícito quiénes y cómo se beneficiarán con la investigación, es fundamental para justificar por qué debe realizarse.  Los beneficiarios pueden ser directos (la comunidad o personas que recibirán influencia del proyecto o con las que se trabajará) o indirectos.  Por ejemplo, en el caso del proyecto del sistema de costos que se presentó en el artículo EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN, se beneficiará directamente la empresa en la cual se montará el sistema, por cuanto podrá contar con información sobre sus artículos que le permitirá hacer una gestión mejor de los mismos.  Indirectamente podría beneficiarse los clientes, en la medida que la empresa, al conocer sus costos, los optimice y los traduzca en un menor precio y/o mejor calidad de los productos.

2. Impacto Esperado
El impacto tiene que ver con los cambios o mejoras que en la realidad produciría el proyecto.  Básicamente, es una confrontación del estado actual (línea de base) del problema antes de hacer la intervención de la investigación, versus cómo se espera que esté el problema luego de realizado el estudio.  La diferencia será por tanto el impacto que logró la investigación.    Por ejemplo, si el margen bruto de la empresa (Ingresos netos menos costo de venta) antes de diseñar e implementar el sistema de costos es del 20%, y se espera que una vez la empresa tenga dicho sistema y pueda hacer una mejor gestión, dicho margen llegue a ser del 35%, entonces el impacto esperado será del 15%.  Entre mayor sea dicho impacto, habrá mayores razones para justificar el proyecto, con los recursos y esfuerzos que su implican realización .

En la mayoría de los casos, el impacto suele ser más cualitativo que cuantitativo.  En todo caso, es preciso dejarlo explícito y claro.

3.  Viabilidad
Un proyecto puede tener claro sus beneficiarios y su impacto potencial, pero sí hay razones que no hacen posible su realización, entonces se cae su justificación.  La viabilidad tiene que ver con factores como la financiación de la investigación (si es posible tener los recursos para realizarla y si guardan relación costo/beneficio respecto al impacto), la accesibilidad de la información a estudiar, la capacidad del investigador para desarrollarla, etc.  En el caso del sistema de costos, se puede argumentar que esa investigación es viable realizarla por cuanto no requiere mayor inversión económica al contarse con el personal idóneo para hacerlo (por lo que no habría necesidad de contratarlos), y porque los recursos necesarios no son considerables.  De igual modo, se contaría con la información requerida, una vez la empresa beneficiaria avale su realización y acceso a sus datos.  Por último, quien realizaría el estudio tiene la formación y disponibilidad para hacerlo, y cuenta con los auxiliares necesarios para cubrir la población o la muestra a analizar.

4. Aporte Conceptual.
La razón fundamental, de acuerdo a varios planteamientos, de una investigación científica es la generación de conocimientos.  De manera que se justificará en la medida en que haya un aporte conceptual producto de sus estudios.  El aporte conceptual puede ser de conocimiento nuevo (lo cual es propio de la investigación en sentido estricto), revaluar conocimientos existentes, documentar conocimientos o teorías, aplicar conocimientos, etc.  Para el caso de nuestro sistema de costos, el aporte conceptual podría estar en el sentido de que la empresa en la cual se realizaría fuera atípica, y que poco se conoce sobre el uso de un modelo de costeo específico en ese tipo de empresa.  Por ejemplo, si la investigación pretende emplear el costeo ABC para los CIF en una empresa de servicios metalmecánicos, donde no se conocen antecedentes de su uso y beneficios.  Necesariamente al hacer esta investigación, se aportaría nueva información sobre ese modelo (ABC) en ambientes no previstos.

En suma, un proyecto de investigación se justifica si beneficiará a la sociedad, si logrará aportar a la solución del problema que estudia, si es posible realizarla y si se aprenderá de ella.